top of page
Elevamos el nivel de tus tratamientos con tecnología vanguardista

Terapia Láser

Terapia Láser

La terapia láser odontológica es una técnica innovadora en la odontología que ofrece numerosos beneficios para los pacientes. Con el uso de un láser de baja potencia y alta precisión, es posible tratar una variedad de problemas dentales, como el dolor, la inflamación, las caries y las enfermedades periodontales.

Además, entre sus beneficios se encuentran una mayor precisión en comparación con los métodos tradicionales, menos dolor y sangrado durante y después del procedimiento, menor tiempo de recuperación, reducción del uso de anestésicos y mayor eficacia en la eliminación de bacterias y en la promoción de la curación.

Los láser se presentan hoy en día como una de las herramientas en la medicina y odontología con beneficios para los pacientes y los profesionales de la salud. 

Veamos las categorías en las que el láser puede ser utilizado:

Odontología Restaurativa

Es lo más realizado hoy por hoy en nuestras consultas. El retiro de una caries o una obturación o “calza” desadaptada podría ser tortuoso pues requiere de una inyección de anestesia y perforar el diente con una fresa, sin embargo, con el sistema láser no requerirás ninguna de las dos. 

Genera muy poca o nada de molestia, al punto que algunos pacientes preguntan: “¿eso es todo?”, cuando se termina de hacer una preparación con láser. Adicionalmente, con el láser podemos acondicionar el esmalte para la adhesión de la resina (grabado con láser) reemplazando el grabado con ácido.

Diseño de Encías o Gingivoplastia

Cuando de diseño de sonrisa se trata, las encías también deben ser protagonistas, por ello muchas veces debemos recortarlas para hacer que los dientes se vean más grandes o para nivelar la forma y tamaños de la encía.

Convencionalmente se utiliza bisturí e inyección de anestesia; presenta alto sangrado, y un tiempo de cicatrización de entre 7 a 14 días; algunas veces se utiliza el electrobisturí, igualmente con inyección de anestesia, el sangrado no es profuso y requiere menos tiempo de cicatrización, cerca de 7 días, debido a que las encías deben curarse de la carbonización.

Con láser no inyectamos anestesia, generalmente no sangran las encías y el tiempo de recuperación podría darse entre las 24 horas y los 3 días.

Aclaramiento dental (Blanqueamiento Dental)

Sobre el Aclaramiento dental, mal llamado "blanqueamiento dental", se ha hablado mucho, hay variedad de técnicas que proporcionan excelentes resultados, mejorando la tonalidad de los diente;, el láser de diodo ha demostrado efectividad activando cromóforos especiales incluidos dentro de un gel.

Y lo mejor es que es capaz de reducir la sensibilidad dental por la posibilidad de modular la conducción nerviosa responsable de la reacción de dolor.

Retiro de cariilas dentales (veneers)

Por medio de la acción de la energía producida por el láser de alta potencia ErCr:YSGG podemos retirar carillas cerámicas. El procedimiento es muy sencillo ya que aplicamos láser sobre la superficie que causa la ablación o desintegración del cementante (pegante), también es muy rápido  (1 a 4 minutos) y no causa dolor. El láser es muy selectivo para el cementante, así podemos asegurar que solo vamos a retirar la carilla sin afectar o dañar el diente que hay por debajo.

Cirugía Oral

Las ventajas del láser en corte de tejidos blandos y tejidos duros cada vez son más evidentes, disminuyendo las molestias durante y después de la cirugía y estimulando una cicatrización más rápida.

Con el láser podemos obtener muestras para biopsias, hacer frenilectomías linguales y labiales, retiro de fibromas entre otras lesiones de cavidad oral.

Periodoncia

La terapia periodontal tiene como objetivo eliminar la infección por microorganismos en la zona alrededor del diente: encías, raíces de los dientes y hueso. Con las técnicas convencionales aseguramos el retiro parcial de los contaminantes, pero si le sumamos terapia con láser podríamos erradicar la infección en su totalidad.

Esta terapia puede desarrollarse abriendo colgajo para despejar el hueso y raíces de la encía para un mayor acceso, o también sin levantarse colgajo, en situaciones de menor avance de la enfermedad.

Implantes dentales

Podemos realizar la segunda fase quirúrgica o destape del implante en boca con láser, evitando la inyección de anestesia y el sangrado, adicionalmente promover una rápida cicatrización y conformación de la encía tal cual como la necesitamos para darle un buen perfil de emergencia (la forma de la encía por donde sale la corona), podríamos tomar impresión en el mismo momento del destape del implante, disminuyendo los tiempos notoriamente.

Manejo de Periimplantitis

Uno de los grandes riesgos de un implante es una infección por microorganismos alrededor del tornillo unido al hueso, lo cual, en poco tiempo podría aflojar el implante, causar supuración y pérdida del mismo.

La terapia para combatir esta enfermedad está enfocada en eliminar los microorganismos existentes alrededor de las roscas y la superficie del implante. Las técnicas convencionales indican levantar encía (colgajo) e instrumentar para la limpieza de la superficie, involucrando bisturí, inyección de anestesia y puntos de sutura.

Con el láser podríamos hacer una terapia única o combinada, lo cual mejora grandemente las probabilidades de eliminar los microorganismos, pero adicionalmente promover formación de nuevo hueso alrededor del implante.

Endodoncia

Los conductos (sitios donde se aloja la pulpa dental) al padecer una inflamación permanente o trauma terminan en necrosis (muerte de los tejidos), generando una nueva colonia de microorganismos altamente patógenos,

 

Con alguna frecuencia se reportan sintomatología en dientes tratados previamente con conductos, meses o años después, a partir de microorganismos que se quedaron latentes y migraron al hueso.

 

Dado el gran efecto antimicrobiano que tiene el láser, podemos complementar nuestra terapia convencional de conductos con el efecto antimicrobiano del láser.

Fotobiomodulación

Hasta el momento hemos mostrado las bondades del láser a partir de efectos claramente visibles, pero hay un gran campo imperceptible “inicialmente”, es el manejo de la Terapia de Láser de Baja Potencia LLLT (Level Low Laser Therapy). 

 

Aunque no somos los únicos que manejan esta tecnología, somos aún pocos y, gracias a la investigación e inversión, hemos introducido la terapia láser con éxito, conocimiento y confianza.

Se está haciendo terapia para el manejo del dolor crónico o para regeneración neuronal, a partir de la aplicación de láser invisible y poco perceptible a través de la conducción nerviosa para mejorar el metabolismo de las células incluyendo las neuronas, resultando en mejora de la conducción nerviosa.

También se está observando que la aplicación del LLLT en los controles ortodónticos acelera el movimiento de los dientes, ya que se está estimulando la aceleración del metabolismo de las células responsables de la remodelación del hueso para permitir la movilización de los dientes.

Estamos cada vez encontrando más reportes donde el simple uso del láser en los puntos anteriormente nombrados, dejan un efecto residual (colateral) del láser que termina haciendo LLLT favoreciendo el mejor funcionamiento celular. Es así que el láser está siendo la herramienta con mayor versatilidad en la odontología moderna.

Manejo de Infecciones

Con el láser podemos manejar la mayoría de infecciones que se presentan en la boca:

  • Eliminación de caries.

  • Desinfección de encías y bolsas periodontales, en casos de gingivitis y periodontitis.

  • Desinfección de implantes contaminados.

  • Manejo de herpes simple - labial y facial, y aftas.

  • Mejor y más rápida cicatrización.

Manejo del Dolor

Hemos encontrado resultados favorables en el manejo del dolor crónico y agudo, el molesto dolor miofacial derivado del bruxismo, el dolor por una neuralgia, la sensibilidad dental o el dolor por el movimiento de los brackets, todos ellos  pueden ser tratados con el láser.

Aceleración de Movimientos Ortodónticos

Ahora podemos estimular a las células que intervienen en el movimiento de los dientes durante la ortodoncia. Acelerar tu tratamiento en cerca del 30% es algo real con el láser.

bottom of page